jueves, 13 de marzo de 2008

GIANNI RODARI

Desde que iniciamos nuestras labores como Nido muchos padres de familia nos venían preguntando el porque del nombre del Nido, con esta pequeña reseña biográfica queremos dar respuesta a sus preguntas.
Gianni Rodari nació en Omegna, Piamonte (Italia), el 23 de octubre de 1920. El padre, Giuseppe, era panadero y su madre, Maddalena Aricocchi trabajaba junto a su marido en el negocio. Su padre murió en 1929 cuando Gianni tenía tan sólo nueve años de edad y el pequeño fue enviado a Gavirate a vivir con una tía. Dos años después, entró al seminario de San Pietro Martire, de Seveso, donde permaneció durante tres años. Luego, fue interno tres años más en Varese, en un pensionado, donde asistió al Instituto Magistrale y tomó lecciones de violín. En 1937 se graduó de maestro y al poco tiempo se inició como educador en casa de una familia de judíos alemanes exiliados de su país.
Mas tarde Gianni Rodari refiriéndose a sus publicaciones sostendría "Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra."
A través del contacto directo con los niños Gianni Rodari observaba y tomaba apuntes, intentando desentrañar los procedimientos del arte de crear historias. El binomio fantástico, el extrañamiento, el "qué pasaría sí", la construcción de adivinanzas, la parodia y mezcla de fábulas... de este modo los niños jugaban con las palabras y creaban nuevos mundos, donde desarrollaban su capacidad de imaginación, comprendían y actuaban sobre la realidad.
En 1970 Gianni Rodari recibe el mayor galardón internacional para un escritor de literatura destinada a los niños, el Premio Hans Christian Andersen.


No hay comentarios: